INSTITUTO DE CRECIMIENTO PERSONAL

 

Instituto de crecimiento personal
Una herramienta poderosa

Abre tu mente

CULTO

 

La persona que se precie de ser culta, aunque diste mucho de ser intelectual, requiere de un suministro constante y grande de información a partir de la lectura de los diferentes medios de información para poder desarrollar una vida social agradable y opinar con fundamento.

CULTURA

 

La lectura es uno de los pasos más importantes para el éxito en cualquier tipo de estudio o trabajo. Forma parte de nuestra cultura y es indispensable para nuestra vida. 

DESARROLLO MENTAL


La lectura ayuda a desarrollar una mente crítica y constructiva a partir de la racionalidad pues a través de ella se desarrolla la lógica y se llega a los juicios de valor, los cuales son elaboraciones personales correctamente fundamentadas. Además, si se hace de manera continua y con la debida técnica, proporciona la actualización permanente y desarrolla un léxico y una terminología adecuados a las necesidades de expresión del conocimiento complementario.

SIGNO DE NUESTRO SIGLO:

LA INFORMACIÓN

 

En España se lee poco y mal.

La cantidad de información escrita se ha multiplicado en los últimos años con la aparición de las nuevas tecnologías. Antes de ellas existían los libros, los periódicos, manuales de instrucciones. Ahora, a comienzos del siglo XXI, estamos rodeados de carteles, prensa, ordenadores, redes sociales, libros, anuncios y todos ellos con la característica común de que están escritos para nuestra información.

NO NOS HAN ENSEÑADO

 

La lectura rápida, al igual que las técnicas de memoria, están infravaloradas en la docencia. Debido a que no se nos enseña a leer con rapidez y calidad con métodos efectivos, nos encontramos ante un cerebro desaprovechado y con múltiples defectos en nuestra lectura.

¿CÓMO SE REALIZA?

 

La lectura representa un proceso fisiológico y mecánico el cual consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas de un texto. Primero se identifican los caracteres y símbolos que van apareciendo y después, mediante la percepción sensitiva del proceso anterior se provoca de inmediato una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados. Quien haga la labor mecánica y fisiológica pero no la labor conceptual no realiza la lectura o por lo menos no la aprovecha ya que no podrá lograr los objetivos propuestos.

 

¿QUÉ SE VERÁ EN EL CURSO?

 

En el curso sobre lectura rápida del ICP se verán los siguientes temas:

 

- definición de lectura

- cuestionario previo

- errores de lectores

- condiciones para una lectura veloz

- campo visual

- puntos de fijación

- estrategias para incrementar la velocidad

- estrategias para incrementar la comprensión lectora

- tipos de textos y lecturas