La persona que se precie de ser culta, aunque diste mucho de ser intelectual, requiere de un suministro constante y grande de información a partir de la lectura de los diferentes medios de información para poder desarrollar una vida social agradable y opinar con fundamento.
La lectura es uno de los pasos más importantes para el éxito en cualquier tipo de estudio o trabajo. Forma parte de nuestra cultura y es indispensable para nuestra vida.
La lectura ayuda a desarrollar una mente crítica y constructiva a partir de la racionalidad pues a través de ella se desarrolla la lógica y se llega a los juicios de valor, los cuales son elaboraciones personales correctamente fundamentadas. Además, si se hace de manera continua y con la debida técnica, proporciona la actualización permanente y desarrolla un léxico y una terminología adecuados a las necesidades de expresión del conocimiento complementario.
En España se lee poco y mal.
La cantidad de información escrita se ha multiplicado en los últimos años con la aparición de las nuevas tecnologías. Antes de ellas existían los libros, los periódicos, manuales de instrucciones. Ahora, a comienzos del siglo XXI, estamos rodeados de carteles, prensa, ordenadores, redes sociales, libros, anuncios y todos ellos con la característica común de que están escritos para nuestra información.
La lectura rápida, al igual que las técnicas de memoria, están infravaloradas en la docencia. Debido a que no se nos enseña a leer con rapidez y calidad con métodos efectivos, nos encontramos ante un cerebro desaprovechado y con múltiples defectos en nuestra lectura.
La lectura representa un proceso fisiológico y mecánico el cual consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas de un texto. Primero se identifican los caracteres y símbolos que van apareciendo y después, mediante la percepción sensitiva del proceso anterior se provoca de inmediato una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados. Quien haga la labor mecánica y fisiológica pero no la labor conceptual no realiza la lectura o por lo menos no la aprovecha ya que no podrá lograr los objetivos propuestos.
En el curso sobre lectura rápida del ICP se verán los siguientes temas:
- definición de lectura
- cuestionario previo
- errores de lectores
- condiciones para una lectura veloz
- campo visual
- puntos de fijación
- estrategias para incrementar la velocidad
- estrategias para incrementar la comprensión lectora
- tipos de textos y lecturas